PROFESORADO
José Franch Ballester
Solista internacional y profesor en The University of British Columbia en Vancouver (Canadá).
El clarinetista español galardonado con múltiples premios José Franch-Ballester es considerado uno de los mejores solistas clásicos y artistas de música de cámara de su generación. Ha sido aclamado por su «magia técnica y entusiasmo incansable» (The New York Times), su «tono rico y resonante» (Birmingham News) y su «arte sutil y consumado» (Independiente de Santa Bárbara). Ganador de una prestigiosa beca profesional Avery Fisher en 2008 y ganador de las audiciones para artistas jóvenes de conciertos y artistas astrales, es un artista solista y músico de cámara muy solicitado.
Como solista de concierto, el Sr. Franch-Ballester hizo su debut en Nueva York en 2006 con la Orquesta de San Lucas en el Lincoln Center. También ha actuado con la BBC Concert Orchestra, Louisville Orchestra, Princeton Symphony Orchestra, Santa Barbara Chamber Orchestra, Wisconsin Philharmonic, Louisiana Philharmonic, Hilton Head Symphony Orchestra, Malaysia Philharmonic Orchestra y varias orquestas en su España natal.
El Sr. Franch-Ballester hizo su debut en un recital de Nueva York en el 92nd Street Y, y ha aparecido en un recital en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, la Universidad Estatal de Iowa, la Sociedad de Música de Cámara de Buffalo y el Centro Mondavi para las Artes Escénicas. Actúa regularmente con la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center tanto en la ciudad de Nueva York como de gira, y también actúa como clarinete principal del colectivo de música de cámara Camerata Pacifica, con sede en Santa Bárbara.
Las apariciones en festivales de EE. UU. Incluyen el Saratoga Chamber Music Festival, Music @ Menlo, Mainly Mozart, Bridgehampton Chamber Music Festival, Music from Angel Fire, Chamber Music Northwest y Skaneateles Festival. En el extranjero, el Sr. Franch-Ballester ha actuado en el Usedomer Musikfestival en Alemania, el Festival Verbier en Suiza, el Festival Internacional de Música de Cartagena en Colombia, el Festival Kon-Tiki en Noruega y el Festival de Jóvenes Artistas de Concierto en Tokio.
El Sr. Franch-Ballester es director artístico de miXt, un conjunto de solistas galardonados de la lista de Jóvenes Artistas de Concierto que fundó en la temporada 2012-13. Actuando en una variedad de configuraciones, miXt hizo su debut en Nueva York y Washington en la serie de YCA en Merkin Hall y el Kennedy Center. Sus colaboradores instrumentales también han incluido loscuartetos de cuerda de American, St. Lawrence, Jupiter y Modigliani.
Ávido defensor de la nueva música realizó el estreno mundial de Winter Roses de Jake Heggie en 2004 con la mezzosoprano Frederica von Stade en Camerata Pacifica. Durante la temporada 2011-2012 estrenó dos nuevas obras de compositores españoles: el II Concierto de Oscar Navarro, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en Oviedo, España; y Concerto Valencia de Andrés Valero-Castells, con la Orquesta de Valencia. El compromiso de Franch-Ballester con la nueva música lo ha llevado a encargar y trabajar con compositores contemporáneos como Kenji Bunch, Paul Schoenfield, Edgar Meyer, William Bolcom, George Tsontakis, Andrés Valero-Castells, Oscar Navarro y Huang Ruo. También ha sido un educador musical dedicado, desarrollando nuevas audiencias a través de innumerables conciertos y talleres educativos para jóvenes y audiencias comunitarias.
Actuando regularmente en España, el Sr. Franch-Ballester ha actuado con la Orquesta de Radio y Televisión Española, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Sinfónica del Valles. Es el fundador de Jose Franch-Ballester & i amics (and friends), una serie de conciertos en los que jóvenes músicos de todo el mundo se presentan en Moncofa, ciudad natal del Sr. Franch-Ballester y en toda la zona de Valencia.
Las grabaciones del Sr. Franch-Ballester incluyen un CD de Deutsche Grammophon de Contrastes de Bartók con miembros de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center. En 2010 fue galardonado con el Premio Midem al «Artista Joven Sobresaliente», que tiene como objetivo presentar a las estrellas de la grabación del futuro sin firmar a la industria discográfica clásica. “Jose Franch-Ballester & Friends”, un CD de música de cámara lanzado por iTinerant Classics en 2011, incluye la primera grabación de la creación de Oscar Navarro y obras de Brahms, Stravinsky y Paul Schoenfield. También se puede escuchar al Sr. Franch-Ballester en “Piazzolla Masterworks”, un CD grabado con el violonchelista Young Song y el pianista Pablo Zinger que contiene obras de Astor Piazzolla.
Nacido en Moncofa en una familia de clarinetistas y cantantes de zarzuela, José Franch-Ballester comenzó sus lecciones de clarinete a los nueve años con Venancio Rius, y se graduó en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. En 2005 obtuvo una licenciatura del Curtis Institute of Music en Filadelfia, donde estudió con Donald Montanaro. Los mentores del Sr. Franch-Ballester también incluyen a Ricardo Morales, clarinete principal de la Orquesta de Filadelfia. Jose Franch-Ballester está representado en las Américas por Sciolino Artist Management. Es un Artista Backun.
Sergio Pires
Clarinete solista de la London Symphony Orchestra y en el Musikkollegium Winterthur.
Sérgio Fernandes Pires está ampliamente reconocido como uno de los clarinetistas más dinámicos y destacados de su generación, cautivando habitualmente al público de todo el mundo como solista, músico de cámara y miembro de orquesta.
Desde 2016, Sérgio ocupa el cargo de clarinete solista en el Musikkollegium Winterthur (Suiza) y, desde 2023, es clarinete principal de la prestigiosa London Symphony Orchestra.
Reconocido por su brillante trayectoria como solista, Sérgio Pires ha actuado con destacadas orquestas como la London Symphony Orchestra, la Filarmónica de Bremen (Alemania), la Berliner Symphoniker, la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Orquesta de Cámara de Basilea (Suiza), la Sinfonieorchester Wuppertal y el propio Musikkollegium Winterthur, entre otras.
Ha ofrecido conciertos en salas emblemáticas como la Philharmonie de Berlín, la Tonhalle de Zúrich y el Konzerthaus de Berlín. Su repertorio abarca desde los clásicos de Mozart y Weber hasta obras más modernas de Nielsen, Veress y Penderecki.
Ha sido galardonado con más de una docena de premios en prestigiosos concursos internacionales, entre ellos el Primer Premio en el Concurso Internacional de Clarinete de Cluj (2017) y el Primer Premio en el Concorso Internazionale Marco Fiorindo (2012).
La versatilidad artística de Sérgio se refleja también en su extensa discografía, que incluye colaboraciones con reconocidos intérpretes y sellos como BIS, MDG, Genuin y Avi. Sus grabaciones han recibido excelentes críticas de la prensa especializada internacional.
Como músico de cámara, ha colaborado con figuras de renombre como Heinz Holliger, Emmanuel Pahud, Emmanuel Ceysson, Krzysztof Chorzelski y Radovan Vlatković.
En el ámbito pedagógico, Sérgio Pires ha realizado una importante labor docente, impartiendo clases entre 2019 y 2023 en la Universidade do Minho (Portugal), y ejerciendo actualmente como profesor asistente en la Hochschule für Musik der Stadt Basel, en la cátedra de clarinete de François Benda.
Su compromiso educativo se extiende a nivel internacional mediante clases magistrales y vídeos pedagógicos que han superado las 30.000 visualizaciones, llegando a un público diverso en todo el mundo.Con una sólida trayectoria orquestal, Sérgio Pires ha formado parte desde muy joven de prestigiosas agrupaciones como la European Union Youth Orchestra y la Gustav Mahler Jugendorchester, y ha colaborado con orquestas de renombre internacional como la Royal Concertgebouw Orchestra y la Tonkünstler Orchestra.
Nacido en 1995, comenzó sus estudios musicales a los 8 años en la Academia de Música Valentim Moreira de Sá de Guimarães, con Vítor Matos, completando posteriormente su Máster en Interpretación – Solista con distinción en la Hochschule für Musik der Stadt Basel, bajo la tutela de François Benda.
Artista patrocinado por Henri Selmer Paris y Silverstein Works, Sérgio Fernandes Pires es además profesor de la Mozartgesellschaft Dortmund (Alemania).
Arno Piters
Profesor en el Conservatorium Van Ámsterdam y solista en la Royal Concertgebouw Orchestra.
Arno Peters (n. 1980) estudió clarinete y clarinete en mi bemol con Jan Cober y Willem van der Vuurst en el Conservatorio de Maastricht, graduándose con distinción. Continuó sus estudios con George Pieterson en el Conservatorio de Ámsterdam, donde también obtuvo el diploma con honores.
Fue miembro de la European Union Youth Orchestra, de la Gustav Mahler Jugendorchester y de la Nationaal Jeugd Orkest, actuando bajo la dirección de maestros como Pierre Boulez, Bernard Haitink y Vladimir Ashkenazy.
Desde 2004 forma parte de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam como clarinetista (incluyendo el clarinete en mi bemol). Actualmente también es profesor de clarinete en el Conservatorio de Ámsterdam, donde imparte clases magistrales y forma a las nuevas generaciones de clarinetistas.
Como solista y músico de cámara, ha actuado en festivales nacionales e internacionales y ha colaborado con destacadas figuras y orquestas de primer nivel, grabando repertorio que abarca desde la tradición clásica hasta la música contemporánea.
Shirley Brill
Solista internacional y profesora en la Hochschule für Musik Nürnberg (Alemania).
La carrera de Shirley Brill se lanzó con una actuación como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta. Desde entonces, ha actuado con diversas orquestas internacionales, como la Deutsches Symphonie Orchester en la Filarmónica de Berlín, la Hamburger Symphoniker bajo la dirección de Jeffrey Tate, la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Praga en la Filarmónica de Colonia, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y la Münchner Symphoniker en la Philharmonie im Gasteig.
Junto a su compañero de dúo, Jonathan Aner, la Sra. Brill ha recibido el Premio OPUS KLASSIK 2024 en la categoría de música de cámara por su disco ROOTS. Asimismo, ha sido ganadora del Concurso Internacional de Ginebra (Suiza), del Concurso Internacional de Markneukirchen (Alemania) y obtuvo un premio especial en el Concurso Internacional ARD de Múnich.
Shirley Brill ha participado en prestigiosos festivales internacionales como los BBC Proms en Inglaterra, el Festival Radio France en Montpellier, la Schubertiade en Austria, el Festival de Davos en Suiza y el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén en Israel. En Alemania, ha actuado en los festivales de Schleswig-Holstein, Rheingau, Heidelberger Frühling y Mecklenburg-Vorpommern. La Sra. Brill ha colaborado con artistas de renombre como Daniel Barenboim, Jonas Kaufmann, Sabine Meyer, Emmanuel Pahud, Janine Jansen, Tabea Zimmermann, el Jerusalem String Quartet, el Fauré Piano Quartet y el Trio di Clarone. Actúa regularmente junto al pianista Jonathan Aner, con quien ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Tonhalle Zürich, el Oriental Art Center de Shanghái y la Beethoven-Haus de Bonn.
Tras estudiar en Israel con Yitzhak Katzap, la Sra. Brill continuó su formación en la Musikhochschule Lübeck (Alemania) con la profesora Sabine Meyer y en el New England Conservatory de Boston con Richard Stoltzman.
Ha sido profesora invitada en la Academia de Música “Hanns Eisler” de Berlín, miembro del claustro en la Barenboim-Said Akademie, y profesora de clarinete en la Hochschule für Musik Saar de Saarbrücken (Alemania).
Desde octubre de 2021, Shirley Brill ocupa el cargo de profesora de clarinete en la Hochschule für Musik Nürnberg (Alemania).
Selin Gürol
Clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Presidencial.
Nacida en Estambul en 1990, Selin Gürol es clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Presidencial. Durante la temporada de conciertos 2025-2026 actuó como clarinetista invitada con la Orquesta de la Ópera y Ballet Estatal de Estambul. Ofreció una actuación TED en 2022 y participó como ponente TED en 2023. Es artista oficial y embajadora de Henri Selmer Paris y Vandoren Paris. En reconocimiento a sus logros, apareció en una pregunta publicada en el banco de preguntas del Examen Nacional de Instituciones de Educación Superior de Turquía (YKS) en 2022. Paralelamente a su carrera orquestal, la artista mantiene una intensa actividad en la música de cámara y como solista; obtuvo su Doctorado en Artes Musicales (DMA) en el Conservatorio Estatal de la Universidad de Estambul en junio de 2026. Gürol comenzó a tocar el clarinete a los 11 años y dio sus primeros pasos en su carrera profesional muy pronto, actuando como solista con la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul con tan solo 15 años. Posteriormente, ha actuado numerosas veces como solista con destacadas agrupaciones como la Bilkent Symphony Orchestra y la Çukurova State Symphony Orchestra. También ha actuado con reconocidas orquestas como la Philharmonia Zürich Opernhaus. A lo largo de su carrera internacional ha colaborado con célebres directores como Kristjan Järvi, Vladimir Ashkenazy, Marko Letonja, Ralf Weikert, Peter Eötvös, Christian Zacharias, Leif Segerstam y Kevin Griffiths. Inició sus estudios formales de clarinete en 2001 en el Conservatorio Estatal de la Universidad de Estambul con Ahmet Kara. Con el apoyo de Ayşegül Kirmanoğlu y Nusret İspir, fue admitida con una beca completa en la clase de Selen Özyıldırım en la Escuela Preparatoria Musical de la Universidad Bilkent de Ankara en 2007, donde se graduó en 2009. Después se trasladó a Francia, donde estudió con Michel Lethiec en el Conservatoire National de Nice y obtuvo su licenciatura en 2013, graduándose con la distinción “Prix de Perfectionnement”. Completó su primer máster en Interpretación Solista en 2015 en la Haute École de Musique de Lausanne, en Suiza, bajo la tutela de Frédéric Lapin, donde además estudió clarinete barroco con Cindy Lin. En 2018 obtuvo un segundo máster en Interpretación Orquestal por la Universidad de las Artes de Zúrich, estudiando en la clase de clarinete y solos orquestales de Fabio di Casola, Robert Pickup y Felix Genner, así como en la clase de clarinete mib de Heinrich Matzener. Entre 2017 y 2018 también estudió con Alessandro Carbonare en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Italia. Durante su formación ha trabajado y compartido escenario con destacados clarinetistas como Romain Guyot, Paul Meyer y Philippe Berrod. Gürol ha sido invitada como solista a numerosos festivales europeos de primer nivel. Recientemente impartió clases magistrales en el ICA ClarinetFest 2024 en Dublín, Irlanda, y en el Galicia Clarinet Festival 2024 en Galicia, España. Durante estos eventos actuó como solista junto al Quartet ConTempo (Dublín) y la Banda de Lalín (Lalín, Galicia), además de participar como miembro del jurado en concursos internacionales patrocinados por Henri Selmer Paris y Vandoren Paris. En mayo de 2025 ofreció un recital como solista en la sala de conciertos “Antiguas Salinas de Los Cancajos” en La Palma, Islas Canarias. Ha recibido becas y premios de instituciones de gran prestigio, entre ellas Musica Mundi (Bélgica), Académie d’Été de Nice (Francia), la Fundación Eczacıbaşı (Turquía), Bruno Schüler-Stiftung (Suiza) y la Accademia Musicale Chigiana (Italia).
Tibor Reman
“Lecturer” en la Universidad de las Artes de Berlín y clarinete solista de la Staatskapelle Berlín.
Tibor Reman nació en 1981 en Rumanía, hijo de padres húngaros. Inició sus estudios en la Academia de Música “Gh. Dima” de Cluj (Klausenburg) y posteriormente en la Academia de Música “Franz Liszt” de Budapest. Entre 2004 y 2008 continuó su formación con François Benda en la Universidad de las Artes de Berlín.
Durante su etapa de formación, Tibor Reman obtuvo numerosos premios, entre ellos en el Concurso Internacional “Jeunesses Musicales” de Bucarest, el Concurso Internacional “Wiener Classic Prize” de Semmering y el Concurso Yamaha para instrumentos de viento madera en Alemania. Además, fue miembro de la Academia de la Orquesta de la Staatskapelle Berlin.
Entre 2004 y 2006, actuó regularmente con la Budapest Festival Orchestra bajo la dirección de Iván Fischer. A partir de 2007, formó parte del West-Eastern Divan Orchestra como clarinete solista, bajo la dirección de Daniel Barenboim. Entre 2008 y 2010, ocupó el puesto de clarinete solista adjunto en la Orquesta Estatal de Baja Sajonia (Niedersächsisches Staatsorchester Hannover). Desde 2010, Tibor Reman es clarinete solista de la Staatskapelle Berlin. Es miembro tanto del quinteto de viento madera de la Staatskapelle Berlin como del Pierre Boulez Ensemble.
Como intérprete de música de cámara, ha colaborado con destacados artistas como Daniel Barenboim, Emmanuel Pahud, Radek Baborák, Mathieu Dufour, Wolfgang Boettcher, Lahav Shani, Denis Kozhukhin, Martin Helmchen y Mojca Erdmann, entre otros. Sus actuaciones de cámara lo han llevado a escenarios de prestigio internacional como la Carnegie/Zankel Hall de Nueva York, la Philharmonie de París, la Filarmónica de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo y el Boulez-Saal de Berlín.
En el ámbito académico, Tibor Reman ejerce como profesor en la Universidad de las Artes de Berlín y como mentor en la Academia de la Orquesta de la Staatskapelle Berlin. Ha sido miembro del jurado en concursos internacionales en Italia y Rumanía, y ha impartido clases magistrales en universidades y festivales de música en Portugal, Alemania, Rumanía, Hungría, Letonia y España.
José Luis Estellés
Director de orquesta, clarinetista, profesor en Musikene y profesor de música de cámara na HfMT de Colonia.
Desarrolla una amplia actividad artística en la que compagina las facetas de director de orquesta, clarinetista y docente. José Luis Estellés ha actuado como solista invitado con más de treinta orquestas y conjuntos, y como músico de cámara en importantes salas y festivales de Estados Unidos. Estados Unidos, México, Japón y toda Europa junto a prestigiosos cuartetos y solistas.
En los últimos tiempos, estas colaboraciones musicales incluyen cuartetos de cuerda como Orpheus, Casals, Enesco, Artis-Wien, Delian, Modigliani, Kuss, Arriaga, Yokohama, Kelemen, Jousia, Arditti o Diotima, y con pianistas como Sergey Babayan, Colom, Díaz -Jerez, Donohoe, Drake, Forsberg, Fülei, Garvayo, Gililov, Gothóni, Gutman, etc.
Como solista invitado ha actuado en colaboración con los directores Swensen, Andretta, Marcon, Nesterowicz, Encinar, Pons, Colomer, Foss, Griffiths, Kantorow, Mena, Kalmar, Tabachnik, Martínez, Tchitchinadze y Davin, entre otros, y con orquestas. tan diversas como Asturias, Bilbao, Extremadura, Valencia, Granada, Salzburgo, Sinfonia Varsovia, Comunidad de Madrid, JONDE, London Soloists, I Solisti di Perugia, Britten Sinfonia, etc. Fue fundador de conjuntos como Grupo Manon, TAiMAgranada y actualmente es miembro de «Fin du Temps».
Como director, José-Luis Estellés ha actuado en España, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Bulgaria y México, también frecuentemente como director-solista.
José Luis Estellés impartió regularmente clases magistrales por todo el mundo, dejando una huella transformadora en varias generaciones de músicos en España. Ha sido profesor de clarinete en Musikene desde su creación en 2001, donde también fue su director Artístico y director de Estudios Orquestales. Desde 2021 es profesor de música de cámara en el HfMT de Colonia , (Alemania). En el pasado también estuvo vinculado como docente a la Academia Sibelius (Helsinki), el Conservatorio Codarts – Rotterdam, la Universidad de Alcalá de Henares y el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Es invitado como jurado en importantes concursos internacionales, como el ARD (Munich) y el Aeolus (Düsseldorf).
Juan Ferrer
Clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Profesor en Forum Musikae en Madrid.
Juan Ferrer (Montserrat, Valencia) es uno de los más polifacéticos y activos clarinetistas españoles de su generación y el primer español en formar parte del jurado del prestigioso Concurso Chaikovski de Moscú, De Gante en Bélgica, Versalles (Francia), Concurso para Asia y Oceanía en Taipéi (Taiwán), Carlino (Italia), Concurso de Oporto, Lisboa, México, Costa Rica, España, en los que además ha ofrecido recitales y clases magistrales, una labor pedagógica que desarrolla con alumnos de todo el mundo y en universidades de Europa, Asia y América.
Recientemente esta actividad se ha visto refrendada por la invitación a participar como profesor de internacional para la Fundación Simón Bolívar, (Actualmente El Sistema) con tres encuentros anuales a partir de la temporada 2017-18 y que continua en el 2022 y 2023 y hasta el 2025.
Artista de la Prestigiosa marca Buffet-Crampon París y Vandoren París, Ferrer forma parte de la OSG (Orquesta Sinfónica De Galicia), de la que es clarinete principal—desde 1994 aunque su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos por todo el Mundo como solista Weber1-2,Copland, Mozart, Debussy, Óscar Navarro, Pacho Flores este ultimo concierto dedicado) Con Orquestas Sinfónicas, Sinfónica De Galicia, Simon Bolivar; Sinfonica De Extremadura, Sinfónica De Murcia, Sinfonica de Wuppertal , Juan Carlos Landaeta, Nacional De Paraguay, ; Bandas Sinfónicas : Royal Band of the Belgian Guides, Bilbao, Coruña , Conciertos de Música de cámara y recitales en Rusia ,China, Taiwán, Suiza, Francia, Italia, Bélgica ,Portugal, Brasil, Venezuela ,Costa Rica, Paraguay; Argentina, por toda España, Asia, Europa y América .
Ha sido invitado habitual de la Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta del Lliceu de Barcelona, la del Palau de les Arts de Valencia, Orquesta Nacional de Cataluña o la Orquesta de RTVE entre otras muchas y ha trabajado a las órdenes de algunas de las batutas de mayor prestigio: Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Daniel Harding, Sir Neville Marriner, Osmo Vänska, Gianandrea, Noseda Guennadi Rozdestvenski, Peter Maag, James Conlon, Jesús López Cobos, Stanislaw Scrowaczewski, Dima Slobodeniouk, , Christoph Eschenbach, Klaus Makkela, Roberto González Monjas, Juanjo Mena o Alberto Zedda entre otros muchos.
Invitado por jurados de todo el mundo, Juan Ferrer También es Profesor en La Escuela Superior Forum Musikae En Madrid en la que imparte Master , Grado y Pregrado en interpretación e Investigación ,además centra su labor pedagógica sin abandonar en ningún momento el contextosinfónico trabajando especialmente con la Orquesta Joven OSG, Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi ,Orquesta Infantil De Venezuela , Simón Bolívar, Juan Carlos Landaeta, Sinfónica Joven Nacional de Catalunya, Joven Orquesta de Canarias.. Además, habitualmente imparte Máster Class en España, Francia, China, Taiwán, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Bélgica, Rusia, Argentina).
Realizó la grabación De un disco con el pianista Daniel Del Pino con obras que le han dedicado autores de renombre internacional: Salvador Brotóns, Fernado Buide, Eduardo Soutullo, Karolis Biveinis, Octavio Vázquez, Wladimir Rosinskij y Juan Durán.
Luis Cámara
Solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de la Verbier Festival Chamber Orchestra.
Luis Cámara obtuvo el título superior de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con matrícula de honor. Posteriormente perfeccionó sus estudios durante cuatro años con Vicente Alberola (solista de la Mahler Chamber Orchestra) y Javier Martínez (solista de la Orquesta de Radio Televisión Española).
Formó parte de prestigiosas orquestas jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Mahler Chamber Academy y la Verbier Festival Orchestra.
Fue clarinete solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo entre 2016 y 2019. Además, ha colaborado como solista con destacadas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Gulbenkian Orchestra y la Malaysian Philharmonic Orchestra. También ha colaborado con formaciones de renombre internacional como la Mahler Chamber Orchestra y la Danish National Orchestra.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos del panorama musical internacional, entre ellos Zubin Mehta, Valery Gergiev, Sir Simon Rattle, Daniel Harding, Teodor Currentzis, Klaus Mäkelä, Tarmo Peltokoski, Juanjo Mena, Lahav Shani, Semyon Bychkov, Antonio Pappano, Paavo Järvi, Nicola Luisotti, Esa-Pekka Salonen, Gianandrea Noseda, Elim Chan, Manfred Honeck y Kent Nagano, entre muchos otros.
Es invitado habitualmente como profesor por la Orquesta Joven de Euskadi, la Joven Orquesta de Pamplona, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta de Canarias. Asimismo, imparte numerosas clases magistrales en diferentes puntos de España e Inglaterra.
Actualmente es clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de la Verbier Festival Chamber Orchestra.
Vitor Fernandes
Solista internacional.
El clarinetista portugués Vitor Fernandes es ampliamente reconocido como uno de los principales clarinetistas de su generación. Artista de Buffet Crampon y Vandoren, es aclamado por su sensibilidad musical, refinamiento y dominio técnico. Como afirma Romain Guyot, clarinete principal de la Chamber Orchestra of Europe:
“Su gran sensibilidad, su profunda musicalidad, su elegancia y refinamiento, combinados con un control total del sonido, de la respiración y de la técnica, son incomparables.”
Vitor alcanzó reconocimiento internacional tras obtener el Primer Premio en el Concurso Internacional de Clarinete de Gante en 2017 y el Segundo Premio en el 73.º Concurso Internacional de Música de Ginebra en 2018. Desde entonces, ha desarrollado una carrera multifacética que abarca actuaciones como solista, música de cámara, colaboraciones orquestales y un creciente compromiso con la educación musical.
Ha actuado como solista junto a destacadas agrupaciones como la Brussels Philharmonic, Sofia Philharmonic, Nordwestdeutsche Philharmonie, Kammerorchester Basel, L’Orchestre de Chambre de Genève, Győr Symphony Orchestra, la Royal Symphonic Band of the Belgian Guides, la United Nations Orchestra, la Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras, la Banda Sinfónica Portuguesa y la Polish Sinfonia Iuventus Orchestra. Su repertorio concertístico abarca desde la claridad y elegancia de Mozart y Spohr hasta el modernismo expresivo de Tomasi y Nielsen, así como obras contemporáneas de compositores como Frank Ticheli.
Como clarinete principal invitado, Vitor ha colaborado con algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa, entre ellas la Royal Concertgebouw Orchestra, London Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, Orchestre Philharmonique de Radio France, Rotterdam Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic, SWR Symphonieorchester Stuttgart, Bergen Philharmonic y la Opéra de Lyon, actuando bajo la dirección de maestros como Mikko Franck, Lahav Shani, Klaus Mäkelä, Paavo Järvi, Domingo Hindoyan y Vasily Petrenko. Como solista, ha trabajado con directores como Nayden Todorov, Pierre Bleuse, Lucie Leguay, Nuno Coelho y Kevin Griffiths.
También desarrolla una intensa actividad en la música de cámara, colaborando con destacados artistas como Dmitry Shishkin, Theo Fouchenneret, Elina Vähälä, Anna Egholm y el Quatuor Voce.
Su programación reciente y futura incluye una amplia gira como solista por Asia, con conciertos y clases magistrales en Taipei, Kaohsiung, Tainan y Zhengzhou (China), seguida de una gira con la Chamber Orchestra of Europe. A comienzos de 2026 participará en el Seoul Winter Music Festival y continuará su actividad artística y docente en Ginebra, Noruega y Portugal, donde mantiene una residencia artística en São João da Madeira, actuando junto al Matosinhos String Quartet (antiguos ECHO Rising Stars).
Profundamente comprometido con la educación musical, Vitor es un pedagogo muy solicitado. En 2025 puso en marcha una serie de clases magistrales en París, comenzando con una sesión en el Showroom de Buffet Crampon, una iniciativa que pretende consolidar como un proyecto educativo recurrente para jóvenes clarinetistas.
Asimismo, ha impartido clases magistrales en instituciones como la National Taipei University of the Arts, la Korean National University of Arts, la HAMU Prague, la Hochschule für Musik Detmold, el Beijing Central Conservatory, SOTA Singapore y CODARTS Rotterdam, entre muchas otras. Su labor docente se extiende por festivales e instituciones de Europa, Asia y América del Sur.
Sus actuaciones han sido retransmitidas por la Radio y Televisión Nacional de Portugal, Radio Télévision Suisse, France Musique, Bartók Radio Hungary y la Radio Nacional de Eslovenia.
Vitor completó su Máster en la Haute École de Musique de Genève en 2018, donde recibió el Premio Sih-Woo Cardinaux-Chang, y obtuvo su Diplôme de Soliste con distinción y felicitación del jurado en 2020.
Cuando no está actuando o impartiendo clases, disfruta explorando los paisajes naturales de Portugal y recorriendo rutas de senderismo.
Xocas Meijide
Profesor de clarinete bajo en la universidad del Minho y solista de clarinete bajo de la Banda Municipal de Coruña.
Nació en Lalín (Galicia). Estudió con Orentino Sueiro, Joan Enric Lluna, José Luis Estellés, Nancy Braytwaite y Henri Bok. Es licenciado en clarinete por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y por el Conservatorio de Rotterdam (CODARTS), además de contar con un máster en interpretación de clarinete por la Universidad de A Coruña y un posgrado en clarinete y clarinete bajo por el Conservatorio de Rotterdam (CODARTS).
Está considerado uno de los mejores solistas de clarinete y clarinete bajo gallegos, habiendo ganado varios concursos internacionales, entre ellos el Concurso Foro Internacional de Música de Barcelona, el primer premio del jurado y del público en el Concurso de Música de Cámara DeLink de Países Bajos, y el primer premio en el concurso de clarinete bajo Henri Selmer en Holanda.
A nivel profesional ha sido invitado por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Nacional de Cataluña, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filarmónica de Galicia, la Filarmónica de Oviedo y la Orquesta de Cámara de Galicia.
Como solista, tocó con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Cámara de Galicia, la Banda Municipal de Santiago, la Banda Municipal de Coruña, la Banda de Lalín, la Banda de Valladares y la Banda de Silleda, entre otras. Actuó en el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, La Pedrera de Barcelona, y en países como Cuba, Argentina, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda o China. También participó en los principales festivales gallegos como el Xacobeo Clarinet Fest, Cameralia, Festival Internacional de Música de Galicia e Imagina Sons.
En el ámbito docente, Xocas Meijide es profesor de la Universidad del Miño en Braga, Portugal, y de la Academia Internacional de Galicia. Además, es director artístico del Xacobeo Clarinet Fest, y ha impartido clases magistrales en Guimaraes, Portugal, y en diversos cursos de geografía gallega, entre ellos Bandeira, Valladares, Merza, Lalín, Ferrol, Viveiro o Redondela.
Emilio Alonso Espasandín
Clarinete y requinto solista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE y Profesor de Clarinete y Requinto en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.
El clarinetista gallego Emilio Alonso Espasandín (A Coruña) es, desde 2025, músico titular de la Orquesta de RadioTelevisión Española, donde ocupa la plaza de solista de requinto. Desde 2019 es también solista de la Orchestre National de Cannes (Francia), actualmente en excedencia.
Con cerca de dos décadas dedicadas a la música orquestal, ha actuado habitualmente como primer clarinete invitado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Castilla y León y Orquesta de Euskadi, además de colaborar con formaciones como la Philharmonique de Montecarlo, Opéra de Toulon, Gran Teatre del Liceu o la Orchestre National de Lille. En etapas anteriores trabajó estrechamente con la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Premiado en diversos concursos nacionales e internacionales, desarrolla una activa labor como solista, abordando tanto los conciertos esenciales del repertorio (Mozart, Weber, Nielsen, Françaix…) como la nueva creación. Ha estrenado y colaborado con compositores como Alexandre Kosmicki o Federico Mosquera, y ha actuado acompañado por la Orchestre National de Cannes, Camerata Serbica, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Gaos, Banda Municipal de Santiago y la Orchestre de la Marine Nationale, entre otras.
Muy vinculado a la música de cámara, ha participado en numerosos festivales y colaborado con el St George Quartet, Zemlinsky Quartet y otros ensembles europeos. Forma dúo estable con el pianista Gabriel López, con quien grabó su primer CD dedicado al repertorio del siglo XX.
En el ámbito pedagógico, Emilio es profesor de clarinete y requinto en el Centro Superior de Música Katarina Gurska (Madrid). Colabora habitualmente con la Galicia Clarinet Academy y es Profesor Invitado en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. Ha impartido cursos y masterclasses en España, Francia, Portugal, Países Bajos y Hungría.
Se formó en Galicia y Portugal con los profesores Jesús López, Beatriz López y António Saiote, recibiendo además el consejo de relevantes clarinetistas internacionales.
Emilio es Artista Yamaha.
David Griffiths
Profesor de clarinete en el Conservatorio de Música de Melbourne, Universidad de Melbourne.
David Griffiths se ha forjado una reputación no solo por sus magníficas interpretaciones como solista de clarinete, sino también como un músico consumado, igualmente destacado como intérprete de música de cámara, recitalista y pedagogo de referencia. Es miembro de dos prestigiosos conjuntos de música de cámara australianos: el Australia Ensemble@UNSW y Ensemble Liaison.
Además, David ocupa el cargo de director asociado y profesor de Música en el Melbourne Conservatorium of Music de la Universidad de Melbourne.
En el ámbito concertístico, entre los conciertos recientes y futuros más destacados de David se encuentran actuaciones con la Australian Chamber Orchestra, Melbourne Chamber Orchestra, Tasmanian Symphony Orchestra, Sydney Symphony Orchestra, Orchestra Victoria, Shanghai Radio Orchestra, Macau Orchestra y la Real Filharmonía de Galicia.
La música de cámara constituye una parte esencial de la carrera de David y, como miembro de Ensemble Liaison, programa y actúa en una serie anual de tres conciertos, que se encuentra actualmente en su 21.ª temporada. Reconocido por fomentar relaciones a largo plazo con los principales conjuntos de cámara, David disfruta colaborando con los cuartetos de cuerda American, New Zealand, Goldner, Tinalley, Arcacia, Flinders y Australian String Quartets, los New York Wind Soloists y los Southern Cross Soloists. Entre los momentos más destacados se incluyen una interpretación del Quinteto para clarinete de Brahms con el American String Quartet en el Festival de Portillo (Chile), el Concierto para clarinete Gnarly Buttons de John Adams con el Australia Ensemble@UNSW, el Concierto de Weiland con la Melbourne Chamber Orchestra, una colaboración con el virtuoso del acordeón James Crabb, el Quinteto y el Concierto para clarinete de Mozart en el 3MBS Mozart Marathon y la interpretación íntegra de la música de cámara de Brahms en un solo día en UKARIA, en colaboración con Timothy Young, Svetlana Bogosavljevic y el Australian String Quartet.
David también ha actuado junto a numerosos artistas de primer nivel, entre ellos Nemanja Radulović, Ray Chen, Anthony Marwood, Henning Kraggerud y Emma Matthews, y ha participado en festivales como el Australian Festival of Chamber Music en Townsville, el Port Fairy Festival, el Festival de Lucerna (Suiza) y el Pacific Music Festival en Sapporo (Japón).
Como músico de orquesta, David ha ocupado los cargos de clarinete coprincipal de la Melbourne Symphony Orchestra, clarinete principal de la Macau Orchestra y clarinete principal de la Shanghai Radio Orchestra. Ha actuado como clarinete principal invitado con todas las principalesorquestas sinfónicas y de ópera-ballet de Australia, así como con la Australian Chamber Orchestra. También fue clarinete principal en funciones de la Singapore Symphony Orchestra y de la Malaysian Philharmonic. Asimismo, ha actuado con la New World Symphony, la Hong Kong Philharmonic, la China Philharmonic, la Pacific Music Festival Orchestra y la Paragon Ragtime Orchestra.
Profesor apasionado, David imparte regularmente conciertos y clases magistrales por todo el mundo, desde Asia hasta Europa, Estados Unidos (incluido el Carnegie Hall), Sudamérica, Oriente Medio, Nueva Zelanda y Australia.
Las grabaciones de David con Ensemble Liaison del Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen para el sello Melba Recordings y de los tríos de Brahms, Beethoven y Bruch para el sello Tall Poppies han recibido grandes elogios de la crítica internacional. David es artista intérprete de clarinetes Backun.
«La interpretación de clarinete de David Griffiths fue impresionante por su amplitud y refinamiento». — Limelight
Manuel Martínez
Solista de clarinete de la Banda Municipal de Barcelona y miembro de Barcelona Clarinet Playerses.
Reconocido por su destreza técnica y su versatilidad musical, Manuel Martínez ha dejado su huella como solista en prestigiosos escenarios como el Muddy Concert Hall de Dallas, el Murchinson Arts Performing Center en Denton, el Abbot Concert Hall en Wisconsin y el Teatro de Bellas Artes de Ciudad de México.
Comprometido con la promoción de la música para Banda, está inmerso en una serie de 12 estrenos compuestos especialmente para él, los cuales serán presentados en las próximas temporadas junto a agrupaciones de todo el mundo. Además, como artista interdisciplinario, ha concebido el espectáculo «Sonoro Infinito», donde emplea la tecnología para explorar nuevas sonoridades, desafiando las capacidades de su instrumento.
Colabora habitualmente con compositores de renombre internacional como Arturo Márquez, Bernat Vivancos, Joan Magrané, Nubia Jaime- Donjuan, Ernesto Aurignac y José María Sánchez-Verdú.
Como músico de orquesta, ha actuado con destacadas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la SWR (Stuttgart), Les Dissonances (Francia), MúsicAeterna (Rusia) y la Utopia Orchestra, dirigida por Teodor Currentzis, con quien realiza grabaciones y giras de manera habitual.
Desde 2008, reside en Barcelona, donde ejerce como clarinetista solista en la Banda Municipal de Barcelona y como miembro del célebre cuarteto Barcelona Clarinet Players. Manuel toca clarinetes Henri Selmer Paris y utiliza productos Vandoren en su desempeño profesional.
Wolfgang Puntas
Profesor de la Banda Municipal de Sevilla, ROSS y Musikex.
Natural de Guillena (Sevilla), profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta de la compañía Sevillana de la Zarzuela, profesor en Musikex (Escuela Superior de Música de Extremadura) y Centro Superior “El Progreso Musical” de Madrid. Publicó su primer trabajo discográfico “Wolfgang Puntas and Concert Band Lactho Drom”. Ha recibido 2020 la Medalla de Plata en el Viena International Music, así como el Primer premio de Interpretación Musical en el III Concurso Internacional Orquesta Filarmónica de Castilla la Mancha y Premio del Público en el mismo concurso organizado por la Ofman.
Finalista en Concurso Internacional de Clarinete “Oscar Navarro”. Profesor colaborador de clarinete en la ROSS, Orquesta de Extremadura, clarinete titular de la Orquesta Filarmónica Bética de Sevilla, Orquesta Bética de Cámara, “Ensamble Nueva Música” de Sevilla y colabora con diferentes formaciones camerísticas y sinfónicas y en diferentes estudios de grabación de la ciudad.
Comenzó sus estudios en San Fernando (Cádiz) de la mano de Francisco Lora. Continuando en Guillena de la mano de Manuel Vizcaíno, Antonio Calero y Francisco Pizarro. Realizando el Grado Superior con Antonio Salguero y Antonio García Herrera.
Ha sido miembro III Máster Universitario en Interpretación Musical especialidad Clarinete, Orquesta Joven de Andalucía y Academia de estudios orquestales Barenboim-Said, recibiendo clases magistrales de: Antonio Salguero, Yehuda Gilad, Charles Neidich, Ralph Manno, Matthias Glander, Andreas Sundén, Piort Smilisisky, Miguel Civera, Dimitri Ashkenazy, Ramón Barona, Joan Enric Yuna, José Luis Estellés, Joaquín Haro, Javier Balaguer, Javier Aragó, entre otros.
En 2015 finaliza el III Máster Universitario en Interpretación Musical en la especialidad de clarinete por la Universidad Internacional de Andalucía y la prestigiosa escuela Artmusic. Ha realizado varios estrenos de composiciones para Clarinete y Banda Sinfónica como: The Cape Cod Concerto (Paquito D`Rivera), Sólo de Concurso (Messager), Concierto en La M para clarinete y orquesta K622 de W.A. Mozart el 12 de noviembre de 2016 estrenando también la versión para clarinete y orquesta de cuerdas de “El Molinero de Subiza”. Estreno absoluto de Pag d´Albun en su versión de clarinete y banda sinfónica (M. Mangani), Clarinettomanía (versión para clarinete y banda simfónica), Movimiento Perpetuo (versión clarinete y banda sinfónica, clarinete y cuarteto).
Ha realizado los estrenos en Andalucía de varios conciertos para clarinete y banda entre los que se encuentra el II concierto para clarinete de Oscar Navarro, Fantasía sobre tema de Rigoletto,Fantasía sobre la ópera la Traviata, Artie Shaw, …
Principales grabaciones: En sus principales grabaciones cuenta con un disco grabado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, varios discos de Siempre Así, Pascual González, Antilopez (disco grabado entre Londres, Los Angeles y Sevilla), y demás artistas. También hay que destacar las grabaciones de las bandas sonoras de películas “Cuando todo está en órden” y “Hotel Danubio” entre otras. Grabaciones de varias sintonías para Canal Sur televisión y sintonías de programas de radio como el programa “La Brújula” de Onda Cero o Las Mañanas de Carlos Herrera.
También imparte cursos y Master Class por toda la geografía española.
Gaetano Falzarano
Profesor titular de clarinete en el Conservatorio G. Martucci de Salerno y director artístico del Concurso Internacional de Clarinete SAMNIUM.
Gaetano Falzarano se graduó en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles. Posteriormente perfeccionó su formación con Jack Brymer y Glen Martin. Obtuvo el primer puesto en la audición de clarinete y clarinete en Mib para la Orquesta lírico-sinfónica del Teatro San Carlo de Nápoles, con la que colaboró desde 1992 hasta 1998.
Desde 1998 hasta 2012 fue miembro estable de la Banda de la Guardia di Finanza. Ha tocado bajo la dirección de reconocidos directores de prestigio internacional como G. Kun, D. Oren, P. Maag, M. Rota, O. Magar, K. Martin, Z. Mehta, K. Nagano, S. Mercurio y R. Paternostro, entre otros.
Ha sido galardonado en seis concursos nacionales e internacionales. Ha realizado grabaciones para los sellos Edi-Pan (Roma), Kicco Music (Milán), Santa Barbara, Studio & Studio Majors, así como para los estudios de Radio RAI en Roma.
Entre 2007 y 2010 fue director artístico de la European Youth Symphonic Orchestra de la Fundación Valmontone, con la que grabó en directo el Concierto K.622 en La mayor de W. A. Mozart.
Ha actuado —y continúa haciéndolo— en los teatros más prestigiosos de Italia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Alemania, Nueva York, China y Japón. Desde 2013 es clarinete solista principal de la Orchestra Filarmonica dirigida por Daniel Oren en el Teatro G. Verdi de Salerno.
En 2024 fue nombrado director artístico del 13.º Congreso Europeo de Clarinete, celebrado en la ciudad de Salerno del 30 de octubre al 2 de noviembre. En 2025 fue solista invitado y profesor en China, participando en los festivales de Shanghái, Hangzhou y Zhengzhou. En 2026 fue invitado a formar parte del jurado del Ghent Junior Clarinet Competition (categoría senior), además de impartir clases magistrales y participar en el concierto de gala.
Actualmente es profesor titular de clarinete en el Conservatorio G. Martucci de Salerno y director artístico del Concurso Internacional de Clarinete SAMNIUM. Toca clarinetes Vission, boquillas Chedeville Opera, cañas Carbec y abrazaderas Eddie Daniels.
Michelle Anderson
Profesora en The University of British Columbia en Vancouver (Canadá) y fundadora de Clarinet Mentors
Deborah Andrus
Profesora de clarinete Lehigh University y Kutztown University (Pensilvania).
Alicia González Permuy
Pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de la Coruña
Nacida en Lalín (Pontevedra), Alicia inició sus estudios de piano y violín a los siete años. En 1995 continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Barcelona con Albert Attenelle (piano) y Jordi Mora (música de cámara), participando en cursos con Irina Zariskaya, Manuel Carra, Almudena Cano, Josep Colom, entre otros.
Obtuvo una beca de la Diputación Provincial de A Coruña en 1999 para estudiar en el Conservatorio Brabants de Tilburg, Holanda, con Ton Demmers (piano) y Jan Gruithuyzen (música de cámara), graduándose en 2002 con mención especial «Summa Cum Laude». Continuó sus estudios con Jan Wijn y Eugen Indjic.
Entre sus reconocimientos se encuentran el 3º Premio en el III Concurso «Ciudad de Segovia» (1994), el Premio Honorífico «Fin de Grado Medio» (Lalín, 1996), el Diploma de «Graduado en Pianoforte» por la Guildhall School of Music. y Drama (Londres, 1996), 3º Premio del XII Concurso Internacional de Piano (Berga, 1997), Premio de Honor y Fin de Carrera (A Coruña, 2001), Diploma de Postgrado, Máster (Tilburg, Holanda, 2002), entre otros Alicia González Permuy realiza una destacada labor como pianista acompañante en clases magistrales con clarinetistas de la talla de Joan Enric Lluna, Michael Harris, José Luís Estellés, entre otros. Colaboró con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Ciudad de Granada y la Sinfónica de Bilbao. Actuó en salas como el Musikverein de Viena, la Kölner Philharmonie o el Auditorio Nacional de Madrid, bajo la dirección de profesores como Michail Jurowski, Jesús López Cobos, Ton Koopman, entre otros.
Como solista, Alicia ofreció recitales en L’Auditori de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, y en diversos países como Bélgica, Holanda, Portugal o Francia. Inició su carrera como solista en la Orkest del Conservatorium de Brabants y tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de Galicia, además de grabar para RNE en 2005.
Actualmente es pianista acompañante del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Galicia, además de mantener una activa carrera concertística como solista y en música de cámara.
Damián Hernández
Repertorista de piano y solista internacional.
Definido como”Excellent pianist” y “Perfect Colaborator” por The Strad y The Clarinet respectivamente tras sendos trabajos discográficos, es un pianista de gran versatilidad que compagina sus facetas de solista y repertorista con una importante actividad de música de cámara.
Formado principalmente con Albert Attenelle e Imre Rohmann, obtuvo diferentes galardones entre los que destacan el primer premio en la 10ª Mostra de Música Jove de Barcelona y el segundo puesto en el 7o Concurso Infanta Cristina de Madrid.
Toca junto a solistas de gran prestigio como los violinistas Nancy Zhou, Jesús Reina o Natalia Lomeiko, los clarinetistas Joan E.LLuna, Josep Fuster, Carlos Casadó, X.Meijide, la violista Kyoungmin Park (Berliner Philarmoniker), los violonchelistas Rafael Rosenfeld y Norbert Anger, solistas de la Tonhalle de Zurich y de la Staatskapelle de Dresden respectivamente, Johannes Krebs, A.Luis Quintana, Yuri Zhislin, Michelle Carulli, Alexander Vassilliev etc.
Ha actuado como solista con las Sinfónicas de Venstpils (Letonia), León, Gijón, Oviedo Filarmonía, Orquesta del festival de Gaia-Porto, Joven Orquesta Leonesa, interpretando los conciertos de Grieg, Scriabin, Mozart no 27, Chopin no 1, Brahms no 2, Rachmaninoff no 2 y “Emperador” de Beethoven, siendo dirigido por Oliver Díaz, Dorel Murgu, Francisco Valero, Miguel Salmón etc.
Colabora como repertorista con un gran número de entidades musicales y culturales, como las Fundaciones Princesa de Asturias, Botín, CelloLeón- Universidad de León, Universidad de Oviedo, Concurso “Soncello” de A Coruña, Concurso de cuerdas AGIC de Vigo, Concurso de cuerdas de Llanes, OSPA, OSG, ESMAE (Escuela Superior de Música e Artes do Espectáculo de Porto) ESMUC (Escuela superior de música de Cataluña), entre otras.
